Fisioterapia

Tratamiento de lesiones

En el mundo de la fisioterapia deportiva, entender las necesidades y demandas físicas que requiere tu especialidad deportiva es esencial. En INVISIBLE TRAINING te haremos una exploración completa de la patología acompañada de una valoración para poder plantear el mejor programa de tratamiento para tu lesión. Hacemos una valoración sobre qué potenciales factores de riesgo pueden haber incidido en el momento de la lesión, y te prescribiremos el trabajo compensatorio adecuado.

¿Sufres de tendinopatía rotuliana, de rotura del manguito de los rotadores, una lesión miotendinosa de los isquiosurales, una lesión ligamentosa de la rodilla, un esguince de tobillo…? Cada lesión se trata de forma personalizada con el mejor asesoramiento por parte de nuestros fisioterapeutas deportivos.

Prevención de lesiones

La valoración de los factores de riesgo de cada individuo es un elemento muy importante en la fisioterapia moderna.
Es básico analizar el movimiento y la estructura del deportista, para estudiarlo y determinar si existe una estructura que presente un déficit o puntos débiles que trabajar. Este paso nos permitirá tratar de prevenir la aparición de procesos de sobrecarga e incluso disminuir la aparición de lesiones más importantes, como pueden ser roturas musculares o problemas articulares.

La prevención es un elemento esencial a trabajar en un equipo multidisciplinar, con un papel muy importante a cargo del fisioterapeuta deportivo.

Masaje de recuperación

Es un masaje terapéutico realizado por fisioterapeutas. Se caracteriza por ser de maniobras profundas para llegar a la musculatura que está afectada y fatigada por la actividad física o la actividad laboral intensa.

Este tipo de masaje se ha convertido en parte del dia a dia de los deportistas y forma parte de su planificación semanal, dado que es una herramienta muy potente como recuperadora de las cargas de entrenamiento, y sí, para reducir el riesgo de lesionarse. Como norma general en casos de actividad física regular, se recomienda hacerse un masaje una o dos veces al mes. Es tan importante entrenar como recuperarse del entrenamiento, esa es la base del entrenamiento invisible.

Masaje terapéutico o descontracturante

Tiene por objetivo disminuir el tono muscular o trabajar sobre el tejido muscular que está contracturado. Un tejido muscular puede incrementar excesivamente de tono debido a la actividad física o debido a otros muchos factores, como actividad laboral, estrés… Este masaje va a trabajar de forma más lenta y profunda la región muscular afectada, con el objetivo de mejorar el tono y las molestias que éste ocasiona.

Masaje muscular tipo relajante

Se trabaja de forma más superficial, sin llevar a cabo maniobras profundas ni agresivas, con el principal objetivo de lograr un efecto de sedación y relajación en el paciente.

Masaje deportivo

Tiene un objetivo claro que es preparar el tejido muscular para la actividad deportiva. Se caracteriza por movimientos muy rápidos y ligeramente profundos, a modo de fricciones y amasamientos intensos. Es un masaje que puede ser de duración mucho más corta que el masaje relajante o el terapéutico, pero debe ser intenso. Suele utilizarse previo a la competición.

Ganchos

También llamado fibrolisis miofascial instrumendada, este tratamiento se basa en el trabajo sobre el tejido fascial, que es un tejido que recubre todas las estructuras del organismo. Es una herramienta muy útil en la patología del sistema músculo-esquelético y que se complementa muy bien con todo el trabajo de terapia manual. Con este trabajo se movilizan estructuras como tabiques musculares, tendones, regiones en proceso de cicatrización… y ha demostrado ser muy efectiva en el tratamiento de lesiones deportivas.

Punción seca

La punción seca es una técnica invasiva que se utiliza para tratar los Puntos Gatillo Miofasciales, La punción consiste en la introducción de una aguja de calibre muy fino, como las que se utilizan en acupuntura, en el Punto Gatillo Miofascial provocando una respuesta de espasmo local del músculo, que provoca una contracción involuntaria del musculo. De forma general para llevar a cabo el tratamiento, se aplican diversos pinchazos en el mismo punto gatillo hasta que estos espasmos disminuyen o desaparecen. Con este tratamiento se consigue la disminución o desaparición del dolor, hecho que permite combinar la punción con otras técnicas de terapia manual con el objetivo de mejorar el tratamiento.

Terapia Manual

La terapia manual es la aplicación del movimiento a la estructura afectada mediante las manos del terapeuta. Movilizaciones articulares, trabajo de tabiques musculares, elastificación, trabajo de cadenas musculares, terapia fascial… son algunas de las variantes que englobamos en la terapia manual, que es una de las bases elementales de la fisioterapia.

Rehabilitación de lesiones

Recuperar la funcionalidad de la estructura después de haber sufrido una lesión es el máximo objetivo que planteamos con los pacientes en Invisible Training. Cada caso presenta sus características individuales, y el plan de actuación debe ser individual en cada caso. Te han operado del ligamento cruzado anterior? Has sufrido un esguince de ligamentos? Sufres de una tendinopatía hace tiempo? Te has lesionado en los isquiosurales? Y no nos olvidemos de lesiones del manguito de rotadores o las lesiones articulares de codo o muñeca… En Invisible Training te ayudamos a optimizar tu recuperación al máximo!

Presoterapia

La presoterapia es un método de tratamiento que se basa en el drenaje linfático y la recuperación post esfuerzo, especialmente diseñado para el miembro inferior. Hoy en día este método terapéutico se utiliza en los principales clubes y entidades deportivas a nivel mundial, e inluso muchos deportistas tienen su propio dispositivo en casa. A través de un sistema de compresión-descompresión favorece el retorno venoso y mejora la circulación, con efectos beneficiosos como: recuperación post esfuerzo, mejora de la retención de líquidos, drenaje linfático, piernas cansadas, descarga y rehabilitación de lesiones. Es una herramienta de tipo pasivo que ayuda en el proceso de recuperación del deportista.