La fisioterapia en adultos mayores

Hace algún tiempo ya hablamos en este mismo blog sobre la importancia del entrenamiento físico en adultos mayores. Por eso, hoy vamos a profundizar un poco en otro de los pilares de nuestro trabajo diario: la fisioterapia.

  1. Fisioterapia en adultos mayores. Los Cambios físicos derivados de la edad.

 

Conforme pasan los años, el cuerpo tiende a experimentar una serie de cambios que pueden afectar a la calidad de vida de las personas, entre los cuales podemos enumerar:

  • Pérdida de masa muscular, la cual influye directamente en nuestra capacidad para generar fuerza y movimiento.
  • Degeneración de la estructura ósea, que puede conducir a limitaciones en la movilidad y a sintomatología dolorosa.
  • Degeneración progresiva del sistema nervioso, la cual produce un enlentecimiento en las funciones motoras (entre otras), así como de nuestra capacidad para percibir y reaccionar a estímulos tanto internos como externos.

Todos estos cambios pueden influir negativamente en la independencia y funcionalidad de cada uno, y llegar a ser más o menos incapacitante según el caso.

Si bien un estilo de vida que incluya la actividad física regular y una nutrición saludable (para saber más sobre cómo podemos ayudar a mejorar estos aspectos, echa un vistazo a este link → https://www.invisible-training.com/entrenador-personas-mayores-sant-cugat/ ) son cruciales para tratar de enlentecer este proceso, existen determinadas condiciones que requieren la atención de un fisioterapeuta para poder solucionarse.

2. El papel de la fisioterapia en la recuperación del adulto.

 

El principal componente que suele preocupar a cualquier persona es el dolor. Y es que muchas de las patologías asociadas a la edad cursan con éste. En Invisible Training estamos acostumbrados a tratar con problemas que van desde molestias musculares hasta pacientes que acuden tras ser intervenidos quirúrgicamente por, por ejemplo, una prótesis de cadera. 

Sin embargo, no siempre es el dolor lo que lleva a nuestros pacientes a acudir a nosotros. Y es que, con la edad, podemos sentir como nuestra fuerza, movilidad, coordinación, y otras facultades se ven mermadas, y desean encontrar la manera de recuperar esa sensación de bienestar y autonomía.

Y debido a esto, entendemos que lo importante no es sólo tratar con el dolor o el síntoma, sino también ayudar a cada persona a desarrollar sus capacidades, y proporcionarle herramientas para que aprenda a cuidarlas y mantenerlas de forma independiente.

3. Fisioterapia adaptada a tus objetivos

 

Nuestra filosofía de trabajo se enfoca en llevar todos los conocimientos sobre fisioterapia deportiva y rendimiento a cada uno de nuestros pacientes. Por eso tratamos de enfocar cada caso de una forma individualizada, y siempre en función de los objetivos y condición de cada persona. 

Para ello, podemos valernos de todas las herramientas de las que disponemos a nuestro alcance, como son:

  • El ejercicio terapéutico, nuestro pilar fundamental de trabajo y herramienta dirigida a mejorar capacidades como la movilidad, la fuerza, la flexibilidad, la coordinación, además de ayudar a controlar el dolor y la percepción sobre el mismo.
  • Terapia manual, que incluye desde el conocido masaje hasta las maniobras de movilización, la terapia con distintas herramientas externas, la punción seca, los estiramientos, o los tratamientos de osteopatía (que aportan además de sus técnicas sus métodos de valoración y su forma de abordar la lesión de forma holística)
  • La comunicación con el paciente, a veces olvidada y tan importante. Y es que comprender tanto la patología como el camino a seguir para solucionarla, y mantener un contínuo feedback con las personas nos resulta fundamental a la hora de abordar cualquier caso, y nos ayuda a realizar un buen seguimiento del caso y entender las motivaciones y preocupaciones de cada persona.
  • El abordaje multidisciplinar. Gracias a nuestro equipo, que incluye (además de fisioterapeutas) profesionales como el readaptador físico, nutricionista, médico, y podólogo, podemos recomendar actuaciones más allá de nuestro campo para contribuir a mejorar aún más tu condición física y, en consecuencia, tu calidad de vida.

En Invisible Training nos gusta destacar la importancia de un estilo de vida saludable, y nos servimos de nuestra experiencia para ayudarte a ser siempre la mejor versión de ti mismo. Si quieres saber más, puedes contactar con nosotros a través del teléfono 628 20 27 59 o del e-mail info@invisible-training.com

“La fisioterapia es la disciplina que, si bien no da años de vida, da vida a los años”

Destacados