La relación entre las cervicalgias y las cefaleas

¿Qué es la Cervicalgia?

En este post vamos a profundizar en la relación entre las cervicalgias y las cefaleas

Por definición la Cervicalgia es el dolor producido en la región cervical (tanto posterior como anterior), que puede irradiarse hacia las EESS y cabeza y que puede deberse a múltiples causas. 

En este caso abordaremos la relación que existe entre las cervicalgias y el dolor de cabeza (Cefalea)y, al igual que las cervicalgias, las cefaleas pueden deberse a diversas causas.

¿Cómo se clasifican las Cefaleas?

Según la clasificación de la INTERNATIONAL HEADACHE SOCIETY (IHS), existen 12 categorías principales de cefaleas. En este artículo nos centraremos en la que se denomina Cefalea Tensional, que corresponde a la categoría de Cefalea Primaria en la cual no hay una enfermedad de fondo y la cefalea por sí sola constituye el problema básico del paciente.

Es en este tipo dónde relacionaremos los dos conceptos mencionados al inicio (Cervicalgia y cefalea), ya que es el dolor de cabeza provocado por aumento de la tensión de la musculatura asociada (cervical, cintura escapular, craneal, ATM*)

Este tipo de cefalea puede ser clasificada como episódica (si ocurre menos de 15 días por mes), o crónica (si ocurre más de 15 días por mes). En cada una de las cuales puede o no haber excesiva tensión muscular.

Características e incidencia de las Cefaleas

La cefalea es usualmente bilateral, localizada frecuentemente en la región occipital y la nuca (occipitonucal), temporal y/o frontal con extensión difusa hacia la parte superior del cráneo. El inicio del dolor es gradual, pero una vez establecido puede ser continuo por largos períodos de tiempo y con sensación de “cabeza llena».

La incidencia de este tipo de cefalea es mayor que la de la migraña y tanto esta última como la cefalea postraumática pueden estar complicadas por cefalea tensional.

Qué desencadena las Cefaleas

Los trastornos musculoesqueléticos que provocan este aumento de la tensión muscular y pueden desencadenar un cuadro de cefalea, pueden producirse por:

  • Alteraciones traumáticas como Síndrome del latigazo Cervical, y contusiones.
  • Posiciones sostenidas durante tiempo prolongado (por ejemplo, la contracción continua de la musculatura cervical que provoca el estar frente al ordenador muchas horas)
  • Alteraciones en la posición del Occipital respecto a las cervicales y entre las mismas.
  • Alteraciones de la ATM (Articulación Témporo Mandibular) que provocan aumento en la tensión de los músculos masticatorios los cuales tienen una relación directa con la musculatura cervical y craneal. Este aumento de la tensión se dá por el uso continuo de esta articulación durante el día, pero también se puede ver aumentada debido al estrés, al bruxismo* (deslizamiento inconsciente de los dientes, especialmente durante el sueño, que provoca desgaste de las piezas dentales, dolor en la musculatura masticatoria y en la ATM).

A través de estas imágenes podemos ver la relación que existe entre la mandíbula, las cervicales y el hombro.

MÚSCULOS MASTICADORES

     a) Temporal; b) Masetero; c) Pterigoideo lateral; d) Pterigoideo medial

COLUMNA CERVICAL, ATM Y MUSCULATURA

¿Podemos hacer algo para disminuir o evitar las cervicalgias y cefaleas?

La respuesta es , a través de:

FISIOTERAPIA

Técnicas de terapia manual (masoterapia, tratamiento de los puntos gatillo miofasciales, estiramientos) se puede trabajar relajando dicha musculatura, las fascias y movilizaciones de las articulaciones.

Concretamente, a nivel de la ATM, trabajamos inicialmente relajando la musculatura cervical posterior y la anterior para luego pasar a trabajar mediante el masaje de tres músculos masticatorios: Masetero, Temporal y Pterigoideo.

Los tres son músculos pares (es decir que se encuentran a ambos lados del cráneo) y el abordaje es intrabucal (por dentro de la boca) y el Masetero también extrabucal.

Al finalizar la relajación de estos músculos es necesario volver a tratar la musculatura cervical y realizar movilizaciones y estiramientos.

Punción seca de los puntos gatillos miofasciales de los músculos más prevalentes en cefaleas tensionales: Trapecio (porción superior), Esternocleidomastoideo, Esplenio de la cabeza, Esplenio del cuello.

Ejercicio terapéutico que le permitan a la persona disminuir de forma autónoma la tensión muscular.

Pautas de Higiene Postural

Con el objetivo de mantener una correcta posición de nuestro cuerpo tanto en posición estática (por ejemplo, cuando trabajamos frente al ordenador) como en posición dinámica (al realizar algún ejercicio, en las Actividades de la Vida Diaria o en un trabajo repetitivo).

Valoración Odontológica

Para realización de férula de descarga con el fin de disminuir la tensión en los músculos masticatorios, de la la ATM y para evitar el desgaste de las piezas dentales en los casos de bruxismo.

En Invisible Training ofrecemos a nuestros clientes servicios de fisioterapia sant cugat. Si queréis más información o tenéis cualquier consulta estaremos encantados de poder ayudaros, solo tenéis que contactar con nosotros.

Destacados