Preparación de la Half Marathon Des Sables con Invisible Training

https://www.halfmarathondessables.com/es

En este artículo con el que arrancamos el 2024, nos hace ilusión presentaros a Rocio, una chica que combina su pasión por el deporte con su trabajo de gerente en una multinacional.

Nos conocimos en 2019 cuando acudió a Invisible Training para preparar una maratón.

Cuatro años más tarde, el pasado mayo 2023, vino a vernos, esta vez con un objetivo mucho más ambicioso: preparar la Half Maratón des Sables en Wadi Rum, Jordania, que se haría en noviembre 2023.

Los 6 meses previos a la carrera desde Invisible Training, hemos trabajado con ella parte de nutrición deportiva, la fisioterapia y la preparación física. 

A continuación, os contamos un poquito como ha sido la experiencia de Rocío para preparar y superar con éxito un reto tan exigente como la Maratón des Sables.

Tengo intolerancia a la lactosa, fructosa y sorbitol. Además, no como carne. ¡Teniendo en cuenta que tenía que estar 4 días en el desierto en autosuficiencia con comidas liofilizadas más que un objetivo tenía un reto! 

En cuanto a la nutrición tenía muchos problemas. Aparte de tener que elegir comidas liofilizadas para esos días y alimento durante la carrera, en el día a día no conseguía encontrar el equilibrio para que las comidas habituales me sentaran bien, y esto afectaba al rendimiento en los entrenamientos. 

Para conseguir los objetivos, hemos estado trabajando el caso con Adrià, fisioterapeuta deportivo de Invisible Training, para poder ayudar a Rocío de una forma integral.

Por mi parte, a nivel alimentario, primero de todo valoramos su alimentación de base e historia clínica, ya que Rocío sufre de algunos problemas intestinales. Una vez tuvimos esta parte cubierta, ajustamos la porción proteica, necesidades energéticas y requerimientos nutricionales a su situación clínica y a sus entrenamientos. 

Buscamos minimizar al máximo su sintomatología intestinal con el objetivo de optimizar la salud y absorción de nutrientes. Empezamos a trabajar de forma específica la ingesta durante la práctica deportiva probando diferentes barritas y geles para asegurar ese confort intestinal y gustativo. 

Una vez tuvimos los productos que no le generaban ninguna sintomatología, empezamos a ajustar los tiempos de ingesta de cada uno en función del tipo de entreno. Buscamos ir encontrando la óptima distribución de los productos según las necesidades de g de Hc por hora, mg de sodio por hora, digestibilidad, sabor y comodidad de Rocío. De esta forma conseguiríamos SEGURIDAD que es tan importante en estas disciplinas.

Una vez teníamos claras las pautas de hidratación e ingesta durante, empezamos con los liofilizados y a pautar las comidas principales que se tenía que llevar con ella teniendo en cuanta sus necesidades energéticas, nutricionales, situación clínica como también el peso de la mochila. 

Finalmente, unas semanas antes empezamos un trabajo para optimizar el sistema inmunológico y evitar lo máximo que pudiéramos intoxicaciones alimentarias, resfriados, etc.

El cambio de Rocío ha sido brutal, ya que además es una persona muy organizada, meticulosa y que cuando se plantea algo llega hasta al final. Desde el principio siguió las pautas al pie de la letra y puso en prácticas todas las recomendaciones. Esto la ayudó a mejorar su sintomatología intestinal, optimizar su composición corporal e ir generando esas adaptaciones tan importantes en cada entrenamiento. 

  • Ser estricta y tomármelo en serio porque no existen los milagros: ¡¡no he probado una tarta o un croissant en los 6 meses de preparación!! Lo creía imposible, pero te acostumbras. 
  • Compaginar los entrenamientos con la vida laboral y prescindir de gran parte de vida social, esas cervecitas o vermut de los domingos … 

En cuanto a la preparación física venía con algunas lesiones antiguas mal curadas que hemos tenido que trabajar. 

Buscaba que me hicieran un plan de entrenamiento compatible con mi ritmo de vida. Yo trabajo muchas horas y viajo, tenía miedo de no poder cumplirlo. 

No hubiese sabido por dónde empezar sin vosotros. He podido ir sin lesiones, fuerte y con unas pautas nutricionales que no solo me han servido para la carrera sino para después también.

Trabajar para evitar las lesiones, ahora tengo clarísimo que estar fuerte es vital.

Toda preparación física sin una preparación nutricional no hubiera funcionado, ha sido muy importante que entre Paula y Adri hablaran. 

Comenzamos a preparar la Half Marathon des Sables en el mes de mayo con 6 meses de antelación. Cuando Rocío acudió a nosotros llevábamos tiempo sin realizar un trabajo de forma continua, por lo tanto, lo primero que hicimos fue realizar diferentes diagnósticos médicos y pruebas funcionales para valorar el punto de partida. Gracias a estas valoraciones vimos que déficits o problemas se nos presentaban y empezamos a trabajar para ponerles solución. 

A nivel de fisioterapia y entrenamientos, nuestros objetivos eran mejorar la condición física a nivel de las capacidades cardio respiratorias, y también a nivel de fuerza. 

El terreno arenoso presenta la dificultad para la que se necesita mayor fuerza para correr porque te hundes en la arena y necesitas hacer un mayor esfuerzo para avanzar. Además, tuvimos un añadido y es que en el momento de empezar a entrenar partíamos con alguna patología que había que controlar y requería de una mejora de la fuerza.

Ha sido un reto muy bonito y ambicioso. Había mucho trabajo por hacer, pero ella es una persona ambiciosa y constante. Con ella era más importante frenar esa ambición y controlar la preocupación de no saber si conseguirá el reto, la necesidad de entrenar mucho para estar tranquila ha sido lo más difícil de gestionar. En una competición de esta distancia las dudas siempre son si seremos capaces de terminar la carrera, pero el riesgo de lesión es muy peligroso si nos pasamos con las cargas de entrenamiento. Apoyarla cada semana y controlar las cargas de los entrenamientos ha hecho que podamos llegar al objetivo sin lesiones y con la máxima seguridad de saber estaba preparada para superar el objetivo.

La última oleada del conflicto entre Israel y Palestina empezó poco antes de la carrera y hasta la última semana no sabíamos si al final se podría hacer la carrera. Hubo muchos nervios e incógnitas hasta saber que pasaría, si se suspendería la carrera o finalmente se podría viajar.

Gracias Rocío por habernos dejado participar de tu sueño y poner nuestro granito de arena para conseguirlo y disfrutarlo.

Destacados