Para entender que es la punción seca primero tenemos que saber que es un punto gatillo.

Un punto gatillo miofascial (PGM) es una zona de tensión o de contractura situada dentro de una banda tensa muscular. Esta zona de tensión suele provocar dolor en la compresión y puede generar un dolor espontaneo y, incluso, limitación del movimiento.

Estos puntos gatillo se activan por diferentes motivos, ya sea por sobreuso o mal uso de la musculatura, desajustes articulares y musculares, alteraciones biomecánicas o cinemáticas del organismo o, en algunos casos, factores viscerales y emocionales.

La punción seca es una de las técnicas utilizadas para tratar estos PGM, siempre combinada con otras técnicas de terapia manual como pueden ser los estiramientos, masajes, presiones, etc. La punción seca consiste en la introducción de una aguja de calibre muy fino, como las que se utilizan en acupuntura, en el PGM provocando una respuesta de espasmo local del músculo, que provoca una contracción involuntaria del musculo. De forma general para llevar a cabo el tratamiento, se aplican diversos pinchazos en el mismo punto gatillo (a veces activo y a veces latente) hasta que estos espasmos disminuyen o desaparecen. Con este procedimiento se consigue la disminución o desaparición del dolor y otros problemas que puedan venir derivados del PGM.

Es habitual sentir molestias en la zona donde se ha realizado la punción, incluso hasta 72 horas después del tratamiento.

Sin embargo, lo habitual es que pasadas 24 horas del tratamiento la zona ya no esté tan sensible.

En función de la problemática concreta se puede repetir la punción seca siempre, respetando el criterio del fisioterapeuta y tantas veces como lo considere necesario. Eso sí, dejando siempre un margen de tiempo para que desaparezca la sensibilidad post punción y para dar la oportunidad a que todos los medios terapéuticos realizadas hagan su efecto.

En Invisible Training tenemos fisioterapeutas y osteópatas formados en punción seca que os podrán aconsejar sobre su conveniencia y beneficios cuando lo necesitéis. No dudéis en contactar con nosotros.

Laia Costa y Xavi Linde – Invisible Training

¿Qué es la punción seca?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *